Los miembros del Consell General de Compromís han ratificado el reglamento de primarias de la coalición para las próximas elecciones municipales y autonómicas. Desde las 00:00 horas del pasado martes 2 de diciembre hasta las 23:59 horas del miércoles 3 los miembros del Consell General han tenido la oportunidad de participar en una votación telemática en la que se ha obtenido un resultado de 267 votos a favor de la aprobación del reglamento, 11 votos en contra y 1 abstención, lo que supone un 95,7% de votos a favor del reglamento.

De este modo, con la ratificación de reglamento, queda establecido el calendario para las primarias de Compromís a las próximas elecciones autonómicas y municipales, que culminará con la votación de los candidatos de la coalición el sábado 31 de enero en las urnas que se dispondrán por todo el País. También se habilitará la votación por internet que se deberá realizar del 27 al 30 de enero.

Desde hoy mismo hasta el 21 de enero cualquier persona mayor de 16 años vecina del País Valenciano podrá inscribirse en el censo para elegir los candidatos de la coalición, sólo declarando su voluntad de compartir los valores de Compromís. Un censo en el que ya están inscritos directamente todos los militantes y simpatizantes de Compromís y los partidos que componen la coalición.

Las personas que quieran ser candidatas a las elecciones autonómicas tienen de plazo desde hoy hasta el 12 de diciembre para presentar su candidatura y deberán conseguir los avales necesarios para ser candidatos entre el 15 y el 28 de diciembre. En el caso de la candidatura a la Presidencia de la Generalitat se deberá conseguir un número de avales equivalente al 7% de personas afiliadas a Compromís, para optar a encabezar la circunscripción serán necesarios unos avales del 5% y para el resto de la lista del 2%.

Las personas que quieran ser candidatas a las elecciones municipales podrán presentar su candidatura del 15 al 19 de diciembre. Los avales se tendrán que conseguir entre el 22 y el 28 de diciembre. Para ser candidato a la alcaldía serán necesarios el 10% de avales y para participar en las primarias como candidato para el resto de la lista del 3%.

El reglamento de primarias para el parlamento valenciano establece una elección específica de ámbito autonómico para elegir al candidato o candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat que se situará como número 1 de la lista por la circunscripción de Valencia. Habrá otra elección en el ámbito de cada circunscripción para elegir al resto de las listas. En las circunscripciones de Alicante y Castellón en la votación de la lista se elegirá al mismo tiempo a los cabeza de lista, en la circunscripción de Valencia habrá una tercera elección para elegir el número 2 de la candidatura como cabeza de circunscripción.

El reglamento incorpora garantías de paridad y pluralidad de las candidaturas de la coalición. Así en las elecciones autonómicas se establece que en la circunscripción de Valencia la garantía de pluralidad se sitúa en los puestos 3, 5 y 7 de la lista, en Alicante en los sitios 2 y 4, y en Castellón la garantía de pluralidad establece en el número 3 de la candidatura.

Para la elección de candidatos para las elecciones municipales el reglamento establece que las ciudades de más de 20.000 habitantes deberán realizar primarias para elegir al candidato o candidata a la alcaldía. Las ciudades de más de 100.000 habitantes deberán realizar también primarias para el resto de la lista, en la que se establece que la garantía de pluralidad se situará en los lugares 3-5-7, excepto en Castellón donde se sitúa en los puestos 3 y 4.

En los municipios con menos de 100.000 habitantes se puede elegir una lista de consenso que deberá ratificar la Asamblea Local por mayoría de 4/5. Si no se consigue la ratificación, habrá primarias también para la lista.