La Diputación de Alicante ha rechazado en la Comisión de Hacienda con los votos a favor del Partido Popular y el diputado tránsfuga, Fernando Sepulcre, el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Torrevieja ante la clara discriminación que supone la exclusión del municipio del Plan Vertebra. El rechazo se produce en el inicio de un curso político que empieza en la Diputación con la aprobación de más de 2 millones de euros ‘a dedo’ en proyectos destinados a Mutxamel y Busot, gobernados por diputados del PP. Los dos municipios reciben un trato diferenciado respecto al resto de 107 municipios ya que entre 2016 y 2017 recibirán de la Diputación el 100% del coste de sus proyectos mientras que más de 100 pueblos alicantinos han tenido acudir a un plan de obras en los que habrán de pagar entre el 15 y el 50% al tiempo que renuncian a no participar durante dos o cuatro años en futuros planes de obras de la institución.

Compromís ha votado en contra de rechazar el recurso que ha presentado el Ayuntamiento de Torrevieja por quedarse fuera del plan de obras y servicios llamado Vertebra. La desestimación del recurso es la clara muestra de la discriminación que provoca en los diferentes municipios de la provincia el reparto aleatorio y sin ningún criterio objetivo que lleva a cabo la Diputación con los municipios en los que no gobiernan.

El recurso presentado por el Ayuntamiento de Torrevieja incide en la desigualdad de oportunidades para los ciudadanos y ciudadanas de Torrevieja que supone su exclusión del conocido como Plan Vertebra, elaborado con claros sesgos.

La coalición no entiende cómo es posible que la Diputación de Alicante se dedique a repartir 2,1 millones para el municipio del Presidente, César Sánchez (Calp); 777.000€ para su Vicepresidente Tercero, Alejandro Morant (Busot); y más de 1,1 millón para su diputado de Fomento, Sebastián Cañadas (Mutxamel),  mientras discrimina de forma velada a otros municipios.

“Es inusual la falta de diálogo del gobierno de la Diputación que vende un plan que supuestamente Vertebra pero deja a más de un municipio fuera del reparto de las inversiones financieramente sostenibles con la discriminación que eso supone” ha apuntado el Portavoz Adjunto de Compromís José Manuel Penalva.

En las últimas semanas se han conocido grandes inversiones que llevará a cabo el gobierno del Partido Popular en municipios de sus Vicepresidentes y Diputados cuya inauguración casualmente coincidirán con el periodo electoral.

“Compartimos completamente el fondo político del recurso presentado por Torrevieja ya que es la muestra más clara que para los municipios del Partido Popular sí que hay dinero pagando sus obras al completo pero para el resto no hay dinero, incluso llegando a dejar  fuera del plan “desvertebra” a municipios como Torrevieja ha concluido Penalva.

Además Compromís ha denunciado un atentado contra la dignidad de 107 municipios a los cuales César Sánchez ha obligado a aportar casi 5.500.000 euros de aportación municipal a cambio de subvencionar un plan de obras. Esta aportación representa casi la totalidad de la capacidad de inversión anual para estos municipios en la mayoría de los casos.