Ignasi Candela ha reivindicado la “prioridad de la infraestructura para que la Vega Baja deje de ser un islote en materia de transporte”.

Madrid, 29 de noviembre de 2017

La comisión de Fomento del Congreso ha aprobado hoy recuperar el tren para conectar la Vega Baja con Valencia, Murcia, Elche y el resto de la provincia de Alicante. La proposición no de ley de Compromís defiende convertir esta conexión ferroviaria en un vehículo para vertebrar el territorio, dinamizar la economía y ganar competitividad.

La iniciativa, transaccionada con el PSOE, ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos a excepción del PNV que se ha abstenido. El diputado alicantino Ignasi Candela ha reivindicado la “prioridad de la infraestructura para que la Vega Baja deje de ser un islote en materia de transporte”.

Candela ha señalado la necesidad de convocar una mesa de expertos, con la participación de representantes del Ayuntamiento de Torrevieja, de la Diputación de Alicante y de la Generalitat Valenciana, que proponga y consensue qué obras ferroviarias son necesarias para enlazar el litoral de la Vega Baja con otros núcleos urbanos.

La propuesta también hace referencia a la conexión de Torrevieja con las grandes líneas de RENFE, un transporte que la localidad perdió hace más de 20 años. La proposición no de ley insta al ministerio de Fomento a concluir el estudio de viabilidad, que lleva un año y medio de retraso, así como a tener en cuenta las aportaciones de la corporación local sobre el trazado.

Candela ha valorado la importancia de conectar Torrevieja y Orihuela con el aeropuerto de l’Altet –quinto en volumen de pasajeros- para estimular la economía alicantina: “Es una cuestión de urgencia social al tratarse de una comarca clave en materia turística y agrícola”.

La iniciativa de la formación valenciana ha logrado arrancar al Gobierno el compromiso de ejecutar una obra que atraería a 2,6 millones de pasajeros al año, según las estimaciones de expertos en Urbanismo como el profesor Armando Ortuño, y que mejoraría el acceso entre los diferentes municipios.